Lo urgente es proteger los recursos naturales y la vida

Texto y foto por Media Red

En el marco del Día Internacional por el Medio Ambiente compartimos la reflexión de Carmen Sosa, integrante de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida, de Uruguay.

Antesala…

Hoy nuestro país y la región se encuentra atravesando una grave crisis económica, social y sanitaria que afecta y pone en riesgo la salud de todes sus habitantes, sobre todo de quienes se encuentran en situación de mayor precariedad. No es nuevo para nuestros territorios la lucha por la protección de los bienes naturales, como recursos imprescindibles para la vida. Hemos sido históricamente saqueados por parte del estado y las empresas multinacionales que realizan forestación, mega minería a cielo abierto, entre otros modelos de producción y desarrollo que aumentan la contaminación ambiental y agudizan los impactos negativos en las comunidades, y en fenómenos como la explotación sexual comercial de adolescentes.

A esto se le añade, el proceso parlamentario que vive el país, sobre la Ley de Urgente Consideración (LUC), la cual está semana pasa a ser votada en la Cámara de Senadores, para luego ser tratada en un plazo de 30 días en la Cámara de Diputados. Este proyecto con más de 500 artículos atenta contra la protección del medio ambiente, sus recursos naturales y de la vida.

Sobre estos asuntos MediaRed estuvo conversando con Carmen, quien compartió su reflexión sobre el proyecto de la LUC y sus negativos impactos en el medio ambiente.

“Para los que pensamos que de continuar con la actual destrucción del ambiente corremos el riesgo de extinguirnos como civilización, fue una sorpresa ver en el último borrador de la LUC; en particular los artículos 501 y 502 (los que no se encontraban incluidos en el borrador anterior) que de aprobarse implicaría que se coloque a la ‘propiedad privada’ por encima de cualquier otro interés, incluso por encima de la protección de LA VIDA. Este borrador considera que es ‘urgente’ volver a la ley de áreas protegidas del año 2000, o sea, que la delimitación de sitios de conservación como parques nacionales o paisajes protegidos, sólo podrán estar incluidos en los predios propiedad del Estado o de los de particulares que voluntariamente lo acepten.

Está más que claro que estos artículos que se agregaron a último momento, además no estar en ninguno de los programas de los partidos que integran la ‘coalición multicolor’, son el resultado de la presión de UPM, que frente a la inminente instalación de su nueva planta necesita ampliar tanto las zonas forestadas como las de los sojeros, las que muchas veces ven frenada su expansión por presión de la sociedad organizada que, entre otros recursos, hace respetar la ley actual de áreas protegidas.

La pregunta que nos hacemos, sobre todo en tiempos de pandemia, es: ¿qué valor tiene la salud del pueblo para los que nos gobiernan?, cuando ya es de conocimiento público la opinión de los científicos acerca del origen de esta pandemia. Solo como ej, nuestra compatriota y reconocida científica Silvia Ribeiro, cuando le preguntan quiénes son los responsables de esta pandemia nos dice:…”Es el típico mecanismo del sistema capitalista, que crea enormes problemas que van desde el cambio climático hasta la contaminación de las aguas, de los mares, la crisis enorme de salud que hay en los países por la mala alimentación, pero también por los tóxicos a los que está expuesta, que producen una crisis de salud en los humanos. Por supuesto el sistema capitalista no lo va a revisar, porque para eso tendría que afectar los intereses de las empresas transnacionales que son las que acumulan, las que concentran tanto desde la cría industrial de animales, como los monocultivos, como incluso las empresas forestales y la deforestación hecha en forma comercial”….

O lo que nos dice el Dr. Leonel Briozzo es docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República: ”A nivel global, la batalla contra la covid-19 es la manifestación paradigmática de la necesaria guerra contra el modelo capitalista salvaje que es el generador de la mayor depredación del medioambiente”…